top of page

Reglas generales

El partido: se juega de a cuartos, es decir, cuatro tiempos de 15 minutos. Entre ellos hay 2 minutos de descanso, salvo entre el segundo y tercer cuarto donde hay un descanso de 5 minutos; en el tercer cuarto los equipos cambian el lado de la cancha.


Intervención del jugador: Desde el punto de vista de las limitaciones en la intervención individual destacaríamos las siguientes:

 

  • No se puede golpear la bocha con violencia, utilizando un balanceo excesivo del palo.

  • La bocha no puede ser jugada con ninguna parte del palo que no sea la cara plana o su prolongación en el mango.

  • La bocha no puede jugarse con ninguna parte del cuerpo, salvo que se trate del portero en su propia área.

  • La bola debe ir al ras del piso, salvo en los lanzamientos al arco desde la zona de lanzamiento (área del arco).

  • No están permitidos los contactos entre los jugadores como cargas o empujes.

 

Obtención de un gol: para que el gol sea válido la bocha que entra previamente en el arco ha debido ser  jugada a ras del piso, por algún jugador del equipo atacante desde el campo contrario. Desde el interior del área de lanzamiento, y solo desde esta zona, se puede elevar la bocha.


El saque de centro: se realiza después de cada gol, al comenzar el partido o cada uno de los periodos del juego. Se inicia o reanuda el juego con un saque hacia atrás, hacia un compañero. 


La forma de reanudar el juego cuando sale la bocha del campo depende de las diferentes situaciones:

  • Saque de banda o saque lateral: se produce cuando la bocha sale del terreno por las líneas laterales y la pone en juego, desde el punto por donde salió, un jugador del equipo contrario. 

  • Salida de fondo: se realiza cuando la bocha sale por la línea de fondo y fuera del arco, impulsada por cualquier jugador atacante. Para reanudar el juego la bocha se coloca en cualquier punto del exterior del área pero dentro de las 25 yardas.

Los jugadores contrarios al que saca deben respetar una distancia mínima de tres metros en relación a la bocha.


Las sanciones que se derivan de las infracciones cometidas en el capítulo de la intervención individual, pueden clasificarse en tres categorías:

  • Golpe franco: cualquier infracción que se cometa en cualquier parte del campo y fuera de la propia área del arco. El equipo contrario al infractor juega la bocha desde donde se produjo la infracción. Todos los jugadores deben permanecer a una distancia mínima de 3 metros.

  • Córner corto: cuando la infracción se ha cometido en la propia área del arco o cuando se juega la bocha de forma intencionada hacia la línea de fondo propia. Un jugador atacante pone en juego la bocha con un pase desde uno de los puntos que existen sobre la línea de fondo, el lado es opcional. El resto de los jugadores atacantes (los otros tres jugadores de campo) se colocan detrás de la línea de media cancha, hasta que la bocha salga impulsada, e intentan jugarla o lanzar al arco frente a la oposición de un jugador defensor y del arquero, que salen desde su arco. El resto de los jugadores defensores salen desde la línea central en el momento en que se ponga en juego la bocha.

  • Penal: si se trata de una infracción voluntaria dentro del área o cuando una infracción ha impedido la consecución de un gol claro. Para reanudar el juego, se coloca la bocha sobre el punto de penal que se encuentra en el interior del área y a 7 metros del punto medio del arco. Un jugador cualquiera del equipo atacante lanza al arco sin tomar más de un paso de impulso. Por el equipo defensor interviene el arquero que queda sobre la línea del arco y entre ambos postes hasta el momento en que se lance la bocha.

  • Penal australiano: se ejecutan cuando en los partidos donde si o si tiene que haber un equipo ganador, luego del final del partido. Se trata de un mano a mano, un jugador vs el arquero del equipo contrario, el jugador sale desde la línea de 25 yardas y tiene 8 segundos para que termine en gol, la bocha se vaya por la linea de fondo o el arquero la saque del área. Cada equipo tiene cinco tiros mínimos.

CAH_logo.png
bottom of page